Plan Estratégico

Una vez adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las Universidades están asistiendo a un cambio profundo que conlleva un nuevo modelo de universidad para desenvolverse en un entorno más complejo donde la competitividad aparece como un nuevo e importante factor. La aparición de nuevas exigencias, como son la evaluación y acreditación de los títulos así como los sistemas de gestión de la calidad como soporte para lograr la superación de estas exigencias, plantean retos no abordados con anterioridad. Conceptos como una mayor transparencia y publicidad en los costos del sistema universitario o la financiación por resultados mediante la definición de contratos-programas van tomando cada día mayor relevancia. Igualmente, se definen nuevos retos al analizar cómo es la interacción de la Universidad con la sociedad y, para las Escuelas de Ingeniería, una mayor interrelación con el mundo empresarial que permita una transferencia real de conocimiento a la sociedad. De todo ello se desprende la necesaria planificación y definición de estrategias que permitan cumplir con lo que se demanda a la Universidad, siendo capaces, las universidades en general y los centros en particular, de mostrar la capacidad de adaptación ante esta nueva situación.

Estos aspectos llevan a las Universidades a, entre otras medidas, definir la necesidad de elaboración de planes estratégicos, no solo a nivel de la universidad en su globalidad, sino también para cada uno de los diferentes centros universitarios. Con estos planes estratégicos se deberán marcar las líneas de actuación prioritarias, de acuerdo con un análisis para definir la situación actual (lo que somos), y para lograr unas metas (lo que queremos ser)

La Escuela Politécnica Superior de Linares, consciente de la necesidad de la elaboración de un Plan Estratégico propio, decidió en 2010 la elaboración del I Plan Estratéfico de la EPSL y, finalizada la vigencia del mismo, se ha procedido a la elaboración y aprobación del II Plan Estratégico de la EPSL (acuerdo Junta de Centro EPSL, 03/06/2016), que se publica en este apartado.