Presentación e Historia de la Escuela Politécnica Superior de Linares

Presentación

La Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén es el centro encargado de la organización, dirección y supervisión de las enseñanzas conducentes a la obtención de los títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, de Grado y Máster, que estén bajo su competencia según la legislación vigente; así como de los procesos académicos, administrativos y de gestión y de aquellas otras funciones que determinen los Estatutos de la Universidad de Jaén.

Las competencias de la EPSL, como Centro de la Universidad de Jaén, son las siguientes (art. 11 de los Estatutos de la Universidad de Jaén):

1. Elaborar propuestas de implantación y supresión de titulaciones y de modificación de planes de estudios, así como participar en el procedimiento de aprobación de idénticas propuestas cuando la iniciativa sea ejercida por otros órganos de la Universidad y siempre que les afecten.
  2. Supervisar el funcionamiento general de las enseñanzas que en ellas se impartan y el cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado.
  3. Organizar y coordinar las actividades docentes.
  4. Informar al Consejo de Gobierno y a los Departamentos afectados sobre las necesidades de docencia de acuerdo con los planes de estudios vigentes.
  5. Expedir certificaciones académicas y tramitar traslados de expediente, matriculaciones, convalidaciones y otras funciones similares.
  6. Gestionar su dotación presupuestaria y administrar los medios personales y materiales que tengan adscritos.
  7. Evaluar y elevar propuestas relativas a las necesidades de infraestructuras para la impartición de las enseñanzas que tuvieran adscritas.
  8. Promocionar actividades complementarias de formación y divulgación en los ámbitos científicos y técnicos que le sean propios y, en particular, para la difusión al alumnado de las tareas investigadoras desarrolladas por el profesorado que imparte docencia en sus titulaciones.
  9. Establecer, dentro del marco legal correspondiente, vías de colaboración con otros centros universitarios, organismos e instituciones, tanto en los campos de la docencia como de la investigación o de cualquier otro tipo de actividades sociales y culturales.
  10. Ser consultada y emitir informe sobre las propuestas de modificación de la Escuela.
  11. Colaborar con los demás órganos de la Universidad en el desempeño de sus funciones.

La EPSL está integrada por el profesorado que imparte docencia en sus titulaciones, su personal de administración y servicios y el alumnado matriculado en el Centro.

La EPSL se estructura en órganos colegiados y unipersonales. Es órgano colegiado la Junta de Escuela. Son órganos unipersonales la dirección del Centro, las subdirecciones y la secretaría de la Dirección.

Historia

La Escuela Politécnica Superior de Linares, premiada con la Medalla de Andalucía, es la consecuencia del de­sa­rro­llo de una importante labor de formación técnica y cultural realizada a lo largo de muchos años en dos centros centenarios y emblemáticos en la ciudad de Linares: la Escuela de Minas (1892) y la Escuela Industrial (1910), fusionadas en 1976 y que, posteriormente, ha ampliado la va­rie­dad de su oferta académica con titulaciones de Telecomunicaciones y de Obras Públicas.

Actualmente, desarrolla su labor docente bajo estrictos procesos acreditados de calidad y lleva a cabo una intensa labor de investigación y transferencia de conocimiento.

Puede descargar información más detallada acerca de la historia del Centro en los enlaces que aparecen a continuación.