Plan Director de la Escuela Politécnica Superior de Linares

Introducción

El Plan Director de La Escuela Politécnica Superior de Linares (PDEPSL) se establece como un instrumento que permite realizar un análisis y reflexión sobre la realidad actual del Centro, valorar qué se pretende hacer y dónde se quiere llegar, establecer cómo hacerlo y valorar si se han conseguido los objetivos planteados inicialmente. Para desarrollar este instrumento, se deben establecer los objetivos que se quieren lograr, definir las actuaciones que permitirán alcanzar dichos objetivos y crear un método de seguimiento, medición y evaluación del plan mediante diferentes indicadores de seguimiento y de resultados.

Estrategia en una página

La definición de los objetivos, líneas de actuación, acciones e indicadores de seguimiento y de resultados de este PDEPSL se ha realizado con el trabajo de una comisión no permanente de la Junta de Escuela (Comisión del Plan Director), donde han podido participar todos los grupos de interés de la comunidad universitaria de la EPSL. Todo ello con el ánimo de hacer interiorizar a todos los participantes de dicha comisión cuáles son los retos a corto y medio plazo del Centro y poder consensuar las líneas de actuación, acciones e indicadores, estableciendo un trabajo participativo cuyo objetivo es trasladarlo a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Resumen ejecutivo del Plan Director de la EPSL

PDEPSL-O1 Avanzar en la oferta formativa y adaptarla a las necesidades del entorno.

• Fortalecer la captación de estudiantado tanto de ámbito nacional como internacional.
  • Impulsar nuevas modalidades en la oferta formativa.
  • Fomentar la organización de actividades de formación complementaria.
  • Revisar la oferta formativa para adaptarla a la realidad socioeconómica del entorno.

PDEPSL-O2 Impulsar un Sistema de Mejora Continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Asegurar el seguimiento y mejora del Sistema de Garantía de Calidad del Centro.
  • Afianzar la certificación en sistemas relacionados con la calidad, de los títulos del Centro.
  • Impulsar la atención académica personalizada.
  • Realizar un seguimiento académico del alumnado de 1er y 2º curso.
  • Mejorar los resultados académicos de las titulaciones.

PDEPSL-O3 Impulsar la internacionalización en el ámbito de la docencia y la investigación.

• Facilitar la proyección internacional del estudiantado y profesorado impulsando su contacto con la formación desarrollada en otras lenguas.
  • Impulsar la creación de planes conjuntos de enseñanzas con universidades extranjeras.
  • Ampliar la participación del profesorado en proyectos de investigación internacionales.

PDEPSL-O4 Contribuir al desarrollo socioeconómico del entorno, a través de la generación y transferencia de conocimiento.

• Intensificar la relación entre las empresas y el estudiantado.
  • Promover la relación de los agentes socioeconómicos con los grupos de investigación.
  • Intensificar las relaciones socioculturales con el entorno.